viernes, 28 de octubre de 2011

Estrategias Activas y Participativas de Aprendizaje.

a)    El concepto construido de estrategias activas y participativas de aprendizaje.
Conducen al  alumno a  hacer el protagonista de su propia enseñanza de manera comprensiva por medio de las TIC´s el cual se fundamenta en el razonamiento permanente para descubrir la relacione causa –efecto del medio y arribar hacía un aprendizaje que le sirva para la vida.

b)   En qué consisten: El método de casos, método de problemas, portafolio, método de proyectos, mapas mentales, ensayo y debate
El método de caso: Consiste en  que los alumnos aprenden sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real, permitiéndoles así, construir su propio aprendizaje en un contexto que los aproxima a su entorno. Este método se basa en la participación activa y en procesos colaborativos y democráticos de discusión de la situación reflejada en el caso.
Método de problemas: El  estudiante es  protagonista de su propio aprendizaje.[] En este método, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidad y actitudes. Es importante comprender que es una metodología y no una estrategia instruccional.
Portafolio: Es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante a través de las cuáles se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio. Estas producciones informan del proceso personal seguido por el estudiante, permitiéndole a él y los demás ver sus esfuerzos y logros, en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos previamente.
El portafolio como modelo de enseñanza - aprendizaje, se fundamenta en la teoría de que la  Evaluación marca la forma cómo un estudiante se plantea su aprendizaje.

Meta:
Guiar a los estudiantes en su actividad y en la percepción sus propios progresos.
Estimular a los estudiantes para que no se conformen con los primeros resultados, sino que se preocupen de su proceso de aprendizaje.
Destacar la importancia del desarrollo individual, e intentar integrar los conocimientos previos en la situación de aprendizaje.
Resaltar lo que un estudiante sabe de sí mismo y en relación al curso.
 Desarrollar la capacidad para localizar información, para formular, analizar y resolver problemas


Método de proyectos:

El aprendizaje mediante el método de proyectos fomenta una actuación creativa y orientada a los objetivos en el sentido de que  se transmiten, además, de las competencias especificas (técnicas), sobre todo las competencias interdisciplinarias a partir de las experiencias de los propios alumnas/os.
El método de proyectos permite desarrollar el modelo ideal de una acción completa a través de las seis fases del proyecto.
·         Informar
·         Planificar
·         Decidir
·         Realizar
·         Controlar
·         Valorar reflexionar (Evaluar

Mapas mentales:
Instrumento técnico-metodológico para razonar de manera sistemática sobre un conjunto de ideas, acciones, procedimientos, etc; en torno a una idea central. Los mapas mentales  estimulan el pensamiento y las acciones de manera creativa, permiten una visión general de los problemas y facilitan el hallazgo de mejores soluciones. Los mapas mentales permiten unificar y separar conceptos para analizarlos y sintetizarlos secuencialmente, en una estructura creciente y organizada, compuesta por palabras claves, imágenes, símbolos y colores, integrando los dos modos del pensamiento: lineal y espacial.
El desarrollo y seguimiento de mapas mentales implica el aprovechamiento de todas las inteligencias, concentra información, flexibiliza el pensamiento y permite el trabajo individual y colectivo.
Las características generales de definición de un mapa mental son:
Definición del centro: Idea o concepto central en base a objetivos.
Organización: Ubicación en torno al centro de ideas y conceptos secuenciales.
Agrupación: Clasificación y jerarquización de ideas a diferente nivel y escala.
Asociaciones: Relación directa y/o cruzada entre ideas, acciones, situaciones, recursos, etc.
El ensayo: No posee una estructura definida ni sistematizada o compartimentada en apartados o lecciones y se considera distinto a él también por su voluntad artística de estilo y su subjetividad, ya que no pretende informar, sino persuadir o convencer; utiliza la modalidad discursiva expositivo-argumentativa y un tipo de razonamientos.
José Ortega y Gasset lo definió como "La ciencia sin la prueba explícita". Alfonso Reyes, por otra parte, afirmó que "el ensayo es la literatura en su función ancilar", es decir, como esclava o subalterna de algo superior. El crítico Eduardo Gómez de Baquero, más conocido como "Andrenio", afirmó en 1917 que "el ensayo está en la frontera de dos reinos: el de la didáctica y el de la poesía y hace excursiones del uno al otro".
Debate: Es un método para el análisis y solución racional y consensada de problemas. El resultado del debate puede ser una solución del problema o una aclaración de la naturaleza del mismo.  Así las conclusiones del debate serán defendibles en futuros ejercicios. Los participantes del debate deben tener un cierto volumen de información razonada y analizada sobre el tema motivo del debate. 
Esta técnica se utiliza para presentar un contenido y poner en relación los elementos técnicos presentados en la unidad didáctica con la experiencia de los participantes.
El formador debe hacer preguntas a los participantes para poner en evidencia la experiencia de ellos y relacionarla con los contenidos técnicos.
El formador debe guiar a los participantes en sus discusiones hacia el "descubrimiento" del contenido técnico objeto de estudio.
Durante el desarrollo de la discusión, el formador puede sintetizar los resultados del debate bajo la forma de palabras clave, para llevar a los participantes a sacar las conclusiones previstas en el esquema de discusión.







c)     Elabora una tabla con cada una de las estrategias, pon a cada una un tema de aprendizaje, una competencia y diséñale una actividad de aprendizaje. Cada estrategia debe tener su actividad de aprendizaje.


Estrategias
Tema de Aprendizaje
Actividad
Competencia








El método de caso

Materia: Psicopatología





. Historial clínico
. Diagnóstico
. Depresión
Crear un historial clínico tomando en cuenta: Datos personales, motivo de consulta, historia del paciente, diagnóstico, recomendaciones.
Fecha de evaluación y firma del evaluador.
Realizar una entrevista a una persona y observar las características sintomatológicas del estado de ánimo depresivo,  realizarle un diagnóstico y recomendaciones.  Hable de su experiencia como terapeuta.


Aprende a manejar un historial clínico a la vez que puede realizar una consulta psicológica.


Conoce la sintomatología del estado de ánimo depresivo y lo acompaña con la estrategia de aplicación de una escala para medir el nivel de depresión para concluir con  un diagnostico acabado.

Nota: el participante hablará de su experiencia como terapeuta.
Método de problemas


. Historia de la psicología
Realiza un análisis resaltando lo más importante  sobre el surgimiento de la psicología; tomando en cuenta el pensamiento principal de cada escuela, su autor y técnicas.
Maneja el conocimiento del surgimiento de las diferentes escuelas, el pensamiento principal de estas y su autor/es

Nota: El participante tendrá la opción de realizar un cuadro, un mapa mental, una síntesis normal.
Portafolio
Asignatura: Técnica de entrevista Ocupacional
Construye un portafolio donde integres las actividades realizadas  en clase.  
Investigar en diversas fuentes bibliográficas sobre los conceptos  de la entrevista y las diferentes entrevistas en las organizaciones.

2- Diseñar un mapa mental con los diferentes tipos de entrevista y las diferentes modalidades.
3- Diseña un formato de entrevista estructurada y no estructurada.

4-Elabora un cuadro con los errores más frecuentes en la entrevista.  estructura y no estructurada.
Hacerlo en power point
y subirlo a la plataforma.
1-Muestra identificación con la asignatura y la metodología a desarrollar en la misma lo que proporciona interés y significación en su aprendizaje.


2- Aporta sugerencias para la consecución de las competencias establecida en el programa de la asignatura, lo que ayuda a la participación e integración requerida.



3-  identifica los errores más frecuente en una entrevista.

Método de proyectos
Metodología de la investigación aplicada a la psicología
Aplicar los pasos del método científico tomando en cuenta la metodología de Sampieri
Realizar un anteproyecto  
Obtiene nuevos datos y conocimiento sobre el tema a desarrollar aporta un nuevo porcentaje a la estadística ya existente.  Obtiene nuevos conocimientos y el  manejo de la metodología.
Mapas mentales
Historia de la psicología
Realiza un mapa mental de las diferentes corrientes filosóficas y escuela en la psicología con sus autores y línea de pensamiento.
Estimula la creatividad, el conocimiento.  Aprende a sintetizar.
Debate
Asignatura: Psicología Educativa
Compara la calidad de la educación de Cuba con la educación de nuestro país.
Investiga, analiza, compara y defiende las ideas que fluyan en el debate y exposición del tema.  También aportan sugerencia para mejorar la calidad de la educación de uno y otro país.
El ensayo
Asignatura: Teoría de la personalidad
Realizar un ensayo de la historia de la personalidad.
Analiza, adhiere sus propias ideas y sintetiza.



d)   Selecciona dos de las estrategias presentadas y argumenta sus ventajas y desventajas.


Desventajas del debate:
1.    Generalmente los debates tienden a traer mucha contradicción,
2.    Los tópicos a debatir muchas veces se vuelven groseros, agresivos.
Desventajas del mapa mental
1.    Las relaciones entre las ideas no se definen, quedan implícitas, todas iguales, lo que le quita al mapa mental la información más importante, cuando la finalidad es representar conocimiento.
2.    La ausencia de tipos de relación reduce la interactividad e inhibe la reflexión. Una vez creada la estructura  árbol o telaraña no hay más que hacer que fotografiarlo. Por otra parte este es uno de sus puntos de fuerza, si bien es válido también para otros medios visuales, aún para aquellos más evolucionados.

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